¿QUIERES CONOCERNOS…?
Somos Sara y
Aurora dos Pts hasta en lo más profundo de nuestro corazón!!
Nuestra
historia comienza, casi por casualidad, Sara tiene una tía que es amiga de una
PT (Aurora) a la que, hace años le dijo,
si tal vez podría echar una mano con las opos a su sobrina y así, tontamente,
fue como nos vimos por primera vez, allá… por el 2012.
Fue dejar unos
apuntes y ya está, aunque en ese momento no sabíamos todavía…, lo que el futuro
nos iba a deparar.
Volvimos a
coincidir un par de años más tarde en el Seminario de Carme Timoneda “Los Procesos
Cognitivos y Emocionales como base para la Intervención en la Dificultades de aprendizaje”,
lugar donde abordamos por primera vez cómo aprende el cerebro y fue a partir de
aquí dónde comenzamos a replantearnos si lo que hacíamos ayudaba a aprender a
nuestros niños.
Los devenires
de la vida nos hicieron centrarnos en objetivos diferentes y mientras una
estudiaba para obtener la plaza, la otra lo hacía para saciar esa curiosidad
que tenía sobre cómo aprendemos. Además todo aquello que aprendía lo iba
poniendo en práctica y observaba detenidamente lo que ocurría en la cabecita de
sus niños, así fue como Aurora comenzó a practicar la neuro “sobre la marcha”.
Gracias a todo
esto, cuando Sara obtuvo la plaza en el 2016, eligió ese cole para hacer sus
prácticas y quién fue su tutora, pues… Aurora. Coincidió además que ese año prácticamente
todo el claustro se iba a forma en “Pedagogía Hemisferial”, posteriormente
descubrimos que esta pedagogía era un neuromito, ya que el cerebro funciona
como un todo. Más en aquel curso nos sirvió para formarnos de manera conjunta.
Sí, sí, no
tenéis ningún problema de vista, habéis leído bien, prác-ti-ca-men-te to-do el
claus-tro, ¿Qué cómo conseguimos esto?, pues esa es… ¡otra historia!
Ahora, continuemos
con esta…
Así que, allá,
por aquel año 2016 fue cuando Sara comenzó su camino de lecturas, preguntas y
sobretodo mucha neurocuriosidad.
De cuando en
cuando, es decir, prácticamente todos los días, estas dos almas curiosas se
juntaban, y allí se traían sus devaneos sobre lo que leían y entendían, sobre
lo que no llegaban a comprender bien, sobre lo que le ocurría a este o aquel
niño cuando estaban con ellos, sobre la dificultad que era aprender si un guía
que les indicara por dónde seguir, sobre si de verdad un currículo lleno de
contenidos era necesario, sobre la importancia de que la escuela fuera
compensatoria socialmente o sobre cómo se podría mejorar la inclusión
educativa, entre otras cosas.
El curso
siguiente sus caminos laborales las volvieron a separar, pero como lo que la
neuro ha unido no lo separa la distancia, ellas siguieron “reuniéndose” y
buscando unos referentes que las guiaran. Todo esto les ayudó en “su cambio de
mirada”, les llegó al corazón, les enseñó a acercarse de otra manera a sus
alumnos, a sus dificultades, a sus preocupaciones, a sus ilusiones, a sus
sueños y sobre todo les enseñó a que el aprendizaje lleva implícita la emoción.
Después llegó
el postgrado La Neuroeducación de la UB y con él el inicio de ¡esta nueva
aventura!
Este blog
parte del deseo de compartir nuestros renovados neuroconocimientos, con él
pretendemos dar respuesta a esas necesidades que hemos detectado en los
colegios y para las que la neuroeducación nos da las respuestas.
Pretendemos
que sea un blog de prácticas educativas basadas en nuestra propia
neuroexperiencia, que os puedan ser útiles que os sirva para coger ideas.
Sara
y Aurora