¿Qué necesitamos hacer para mejorar a nivel personal?
julio 06, 2019
En la comunidad científica
internacional se ha hablado mucho de las emociones, incluso se han llegado a
contabilizar hasta 543 emociones. En un proyecto realizado conjuntamente
por Eduard Punset, Rafael Bisquerra y el estudio PalauGea “El Universo de
Emociones” se han materializado gráficamente 307.
Como queremos
que este blog sea eminentemente práctico a continuación recogemos la cinco
competencias (Bisquerra 2008) a que debemos trabajar si queréis implementar cualquier
actividad sobre emociones tanto en vosotros mismos como con vuestros alumnos, y
estas son:
- Conciencia
emocional: consiste en conocer las propias emociones y las de los
demás. Se tienen que comprender las causas, consecuencias e intensidad de las
emociones, evitando confundirlas con pensamientos o acciones.
- Regulación emocional:
dar una respuesta apropiada a las emociones que se experimentan, sin
descontrolarse ni reprimirse. Para una buena regulación emocional son
importantes las habilidades de la tolerancia a la frustración, el manejo de la
ira, la capacidad para retrasar gratificaciones y el desarrollo de la empatía.
- Autonomía
emocional: equilibrio entre la dependencia emocional y la
desvinculación. Esto supone no verse seriamente afectado por los estímulos del
entorno. Para ello es necesario tener una sana autoestima, autoconfianza,
percepción de autoeficacia, automotivación y responsabilidad.
- Habilidad social:
son las actitudes que facilitan las relaciones interpersonales. Algunas de
estas actitudes son la escucha y la capacidad de empatía.
- Competencias para
la vida y el bienestar: son un conjunto de habilidades, actitudes y
valores que promueven la construcción del bienestar social y personal. Estas
actitudes tienen que ser positivas si se quiere un entorno emocional positivo.
Además
de estas competencias me gustaría aportaos mi experiencia personal, en abril
del 2018 me embarqué en un proceso de formación como coaching personal, el
objetivo de la formación consistía en poner en práctica con nosotros mismos
todas las herramientas que pudiéramos utilizar con nuestros futuros coachees,
el motivo por el cual partíamos de nuestro conocimiento intrapersonal.
El siguiente vídeo muestra el por qué
el cambio debe generarse desde adentro.
Al visualizar y
analizar este experimento asimilé que diariamente vivimos con patrones
neuronales aprendidos de los que no somos conscientes (la forma de lavarte los
dientes, de tender la ropa, de quién debe manejar el mando de la TV, de cómo
reaccionar si nuestros hijos o alumnos no nos hacen caso, de cómo debemos
corregir en el aula, etc.), es la parte que aprendimos de niños de nuestra
familia, amigos, maestros y de la sociedad en general. Los motivos por lo que
esto ocurre son dos:
El primero se
debe a nuestras neuronas espejo que tienen la capacidad de predecir, imitar y
planificar la conducta de otros de su especie, estas fueron descubiertas por Giacomo
Rizzolatti (1996) y en las cuáles profundizaremos en otra entrada.
La segunda es
que como seres humanos tendemos a repetir aquellos patrones que nos generan una
recompensa, cuando estos son repetidos un número elevado de veces tendemos a
automatizarlos y esto provoca a lo largo de la vida que en numerosas ocasiones
no seamos conscientes de muchas de las acciones que realizamos. Esto aumenta
considerablemente en todo lo que se refiere al mundo emocional en el cual no
hemos sido educados.
El vídeo nos
muestra que aunque es evidente que la forma en que estamos llevando a cabo una
acción o la forma de resolver cualquier situación de la vida cotidiana no sea
la adecuada, cuando esos patrones o creencias están establecidos, es muy
difícil cambiarlos, aunque gracias a la plasticidad neuronal no es imposible.
Por lo tanto y
siguiendo con mi historia personal, considero que la finalidad de un buen coach
es el de ser facilitador de cambio ya que la transformación solo puede partir
de nuestro interior. Desde la autoobservación y el autoconocimiento, el
aprendizaje, el desaprendizaje de aquellos patrones que no queremos en nuestra
vida porque no nos potencian y el reaprendizaje de todo aquello que nos sirva
para crecer como personas.
Sí,
sí te entiendo, ¡no sabes hacerlo solo!
¿Necesitas
herramientas para conseguirlo?
Lee
el siguiente post
Si necesitas un poco más de
lectura sobre el tema, el siguiente enlace resulta muy interesante: https://asociacioneducar.com/autoobservacion
Referencias:
· Casafont, Rosa (2014). Viaje a tu cerebro
emocional. Barcelona: Ediciones B, S.A.
· Bisquerra, Rafael (2015). Universo de
emociones.
· Damasio,
A. (2001). La sensación de lo que ocurre: cuerpo y emoción en la
construcción de la conciencia. Barcelona: Debate
· Goleman,
D. (1996). Inteligencia Emocional. Barcelona: Kairos.
· Teisaire,
C. (2017). Autoobservación:
¿por dónde empiezo?.Recuperado el 20 de mayo de 2019.
https://asociacioneducar.com
0 comentarios