¿Qué necesitamos hacer para mejorar a nivel personal?

julio 06, 2019





En la comunidad científica internacional se ha hablado mucho de las emociones, incluso se han llegado a contabilizar hasta 543 emociones. En un proyecto realizado conjuntamente por Eduard Punset, Rafael Bisquerra y el estudio PalauGea “El Universo de Emociones” se han materializado gráficamente 307.
Como queremos que este blog sea eminentemente práctico a continuación recogemos la cinco competencias (Bisquerra 2008) a que debemos trabajar si queréis implementar cualquier actividad sobre emociones tanto en vosotros mismos como con vuestros alumnos, y estas son:
- Conciencia emocional: consiste en conocer las propias emociones y las de los demás. Se tienen que comprender las causas, consecuencias e intensidad de las emociones, evitando confundirlas con pensamientos o acciones.
- Regulación emocional: dar una respuesta apropiada a las emociones que se experimentan, sin descontrolarse ni reprimirse. Para una buena regulación emocional son importantes las habilidades de la tolerancia a la frustración, el manejo de la ira, la capacidad para retrasar gratificaciones y el desarrollo de la empatía.
- Autonomía emocional: equilibrio entre la dependencia emocional y la desvinculación. Esto supone no verse seriamente afectado por los estímulos del entorno. Para ello es necesario tener una sana autoestima, autoconfianza, percepción de autoeficacia, automotivación y responsabilidad.
- Habilidad social: son las actitudes que facilitan las relaciones interpersonales. Algunas de estas actitudes son la escucha y la capacidad de empatía.
- Competencias para la vida y el bienestar: son un conjunto de habilidades, actitudes y valores que promueven la construcción del bienestar social y personal. Estas actitudes tienen que ser positivas si se quiere un entorno emocional positivo.
            Además de estas competencias me gustaría aportaos mi experiencia personal, en abril del 2018 me embarqué en un proceso de formación como coaching personal, el objetivo de la formación consistía en poner en práctica con nosotros mismos todas las herramientas que pudiéramos utilizar con nuestros futuros coachees, el motivo por el cual partíamos de nuestro conocimiento intrapersonal.

El siguiente vídeo muestra el por qué el cambio debe generarse desde adentro.
Al visualizar y analizar este experimento asimilé que diariamente vivimos con patrones neuronales aprendidos de los que no somos conscientes (la forma de lavarte los dientes, de tender la ropa, de quién debe manejar el mando de la TV, de cómo reaccionar si nuestros hijos o alumnos no nos hacen caso, de cómo debemos corregir en el aula, etc.), es la parte que aprendimos de niños de nuestra familia, amigos, maestros y de la sociedad en general. Los motivos por lo que esto ocurre son dos:
El primero se debe a nuestras neuronas espejo que tienen la capacidad de predecir, imitar y planificar la conducta de otros de su especie, estas fueron descubiertas por Giacomo Rizzolatti (1996) y en las cuáles profundizaremos en otra entrada.
La segunda es que como seres humanos tendemos a repetir aquellos patrones que nos generan una recompensa, cuando estos son repetidos un número elevado de veces tendemos a automatizarlos y esto provoca a lo largo de la vida que en numerosas ocasiones no seamos conscientes de muchas de las acciones que realizamos. Esto aumenta considerablemente en todo lo que se refiere al mundo emocional en el cual no hemos sido educados.  
El vídeo nos muestra que aunque es evidente que la forma en que estamos llevando a cabo una acción o la forma de resolver cualquier situación de la vida cotidiana no sea la adecuada, cuando esos patrones o creencias están establecidos, es muy difícil cambiarlos, aunque gracias a la plasticidad neuronal no es imposible.
Por lo tanto y siguiendo con mi historia personal, considero que la finalidad de un buen coach es el de ser facilitador de cambio ya que la transformación solo puede partir de nuestro interior. Desde la autoobservación y el autoconocimiento, el aprendizaje, el desaprendizaje de aquellos patrones que no queremos en nuestra vida porque no nos potencian y el reaprendizaje de todo aquello que nos sirva para crecer como personas. 

Sí, sí te entiendo, ¡no sabes hacerlo solo!
¿Necesitas herramientas para conseguirlo?
Lee el siguiente post

Si necesitas un poco más de lectura sobre el tema, el siguiente enlace resulta muy interesante: https://asociacioneducar.com/autoobservacion

Referencias:
·    Casafont, Rosa (2014). Viaje a tu cerebro emocional. Barcelona: Ediciones B, S.A.
·    Bisquerra, Rafael (2015). Universo de emociones.
·  Damasio, A. (2001). La sensación de lo que ocurre: cuerpo y emoción en la construcción de la conciencia. Barcelona: Debate
·     Goleman, D. (1996). Inteligencia Emocional. Barcelona: Kairos.
·   Teisaire, C. (2017). Autoobservación: ¿por dónde empiezo?.Recuperado el 20 de mayo de 2019. https://asociacioneducar.com

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"El mejor medio para hacer buenos a los niños es hacerlos felices"
Oscar Wilde