INCLUSIÓN EDUCATIVA, UN DERECHO

julio 08, 2019


Todos sabemos que la educación es un derecho y así lo recoge la constitución en su artículo 27. Pero si nos centramos en la inclusión, podemos hablar de diferentes legislaciones que hace referencia a ella. Como por ejemplo la LISMI (Ley de Integración Social del Minusválido) de 1982, donde hace referencia a que el minusválido se integrará en el sistema ordinario de la educación general con programas de apoyo y recursos. Posterior a esta legislación en el año 1994 se celebro la Conferencia de Salamanca, de la cual se cumplen 25 años y que recogía que se debe aceptar el reto y actuar de modo que la Educación para todos signifique realmente PARA TODOS.

Imagen de Gerd Altmann en Pixabay 
 
A nivel de legislación educativa destacar la LOE (Ley Orgánica de Educación) modificada por la actual LOMCE (Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa) que dedica el título II a la Equidad en Educación, donde se señala que las administraciones educativas dispondrán de los medios necesarios para que todo el alumnado alcance su máximo desarrollo personal, intelectual, social y emocional. Hoy en día se pone más énfasis en las necesidades que precisan y no en sus limitaciones, evitándose términos peyorativos, como deficiente, minusválido o retrasado.
Basándonos en la legislación podríamos hablar de la evolución por la que ha pasado la Educación Especial en nuestro país, haciendo referencia a la exclusión, la segregación, la integración y finalmente a la inclusión. Pero nosotras únicamente queremos centrarnos en esta última: LA INCLUSIÓN. 
Actualmente desde las escuelas apostamos por una educación inclusiva, pero ¿qué significa esto realmente? Si lo buscamos en google nos salen un montón de definiciones, por ejemplo, en el Plan Estratégico de Convivencia Escolar del Ministerio de educación, se señala que la educación inclusiva, es una educación, que promueve la igualdad de derechos y oportunidades como también el respeto a las diferencias para todas las culturas y condiciones, a la vez que el diálogo y el entendimiento entre ellas. En la web Educacióntrespuntocero, la define como la educación que da respuesta al derecho que todo niño tiene a una educación de calidad. Pero de todas ellas, nosotras nos quedamos con la respuesta de Coral Elizondo (2018) “La educación inclusiva es una necesidad, en una sociedad diversa, en una sociedad cambiante y globalizada como es nuestra sociedad, dar respuesta a todo el alumnado dentro del aula no solo es posible, sino también necesario y urgente”
En ella no solo se hace referencia a los niños discapacitados, sino a todo el alumnado en general. Cada cerebro es diferente, ya lo vimos en la entrada del blog “Todos podemos aprender”, por tanto nuestra función como maestros en atender las necesidades de todos y cada uno de nuestros alumnos, atender la diversidad educativa. Pero si hay algo por lo que está definición nos gusta es principalmente por una palabra; si,  esa palabra que hemos puesto en negrita… ¿Por qué es tan importante esta palabra para nosotras? Si habéis leído nuestra presentación sabréis que las dos, somos maestras de Pedagogía Terapéutica, y como bien dice Aurora muchas veces, somos PTs de corazón.

Imagen de Ben Kerckx en Pixabay
En un estudio realizado en los colegios de Cataluña sobre inclusión educativa, se observa que el 63,74% de la muestra presenta un grado medio de inclusión, y el 36,26% un alto grado de inclusión. No hubo ningún centro que obtuviese un grado de inclusión bajo, lo que supone que no hay centros donde predominen procesos incluyentes sobre inclusivos. Sin embargo,  tal y como señala su autora, Dorys Soledad Sabando (2016). La mayoría de centros desarrolla se encuentra en un grado medio, lo que supone que realizan prácticas inclusivas pero también segregadoras.
Y es que, tanto en la ley como en los proyectos educativos de centro y en las programaciones didácticas y de aula, se habla de inclusión. Pero la realidad es que en algunas de las horas que los niños con dificultades pasan en la escuela, acuden a las aulas de Pedagogía Terapéutica, aulas en las que reciben una atención individualiza o en pequeño grupo, que se adapta a sus necesidades, que permite salir del currículo; pero tiempo en los que estos niños no están con sus compañeros, no están en su aula y tampoco con su maestra, sin poder participar en las actividades de la clase. Esto no significa que en ocasiones no sea necesario alguna sesión individualizada para trabajar aspectos más concretos, pero desde luego si queremos una educación inclusiva no se pueden llevar a cabo todos los apoyos que recibe el alumno fuera de su aula, ya que como bien señaló Ángela Barrios en la conferencia inaugural del V simposio de Aprendizaje Cooperativo (2019), una educación inclusiva supone articular 3 dimensiones:
ü  Presencia: derecho a estar con los demás.
ü  Aprendizaje: derecho a alcanzar el mejor rendimiento posible.
ü  Participación: derecho a sentirse y formar parte del grupo.
A diferencia de la integración que acepta la diferencia, la inclusión, acoge la diferencia, se centra en las capacidades de todo el alumnado y no en el déficit, el alumnos está presente en el aula progresando junto a sus compañeros.
Por tanto… ¿No creéis que si apostamos por una educación inclusiva los apoyos se deberían  llevar a cabo dentro del aula? No sé cual será vuestra respuesta pero seguramente algunas de las preguntas o respuestas que pueden surgir serían: ¿Y cómo lo hago?, No puedo atender a todos los niños, creo que es mejor que salga con la PT,  ¿dos maestras en un mismo aula?, todo muy bonito pero yo no lo veo, creo que eso no funcionaría, no llevan el mismo ritmo, etc.
Bueno pues nosotras os decimos que sí, que es POSIBLE y que como hemos visto, la inclusión, es un DERECHO. Tomlinson (2008), señala que la única respuesta ante estas preguntas,  sería: “Constrúyete una carrera. Intenta ser mañana mejor que hoy, nunca des por acabado el aprendizaje de este oficio”.
Tanto Aurora como yo, apostamos en nuestros centros por un Diseño Universal del Aprendizaje, lo que se conoce como DUA. No vamos a decir, que esto sea fácil, ya que hablar de DUA supone un cambio en la metodología y en las actividades para que todo el alumnado pueda participar, contar con espacios flexibles, con tareas multinivelares, donde cada alumno pueda aprender a su ritmo dando respuesta a sus necesidades; hablar de DUA, supone plantear una docencia compartida entre el tutor@ y la maestr@ de apoyo, compartir espacios de aprendizaje, a través de actividades cooperativas, etc. Nosotras acabamos de empezar, y son muchas las cosas a tener en cuenta, pero contamos con las ganas de conseguir una educación inclusiva de verdad, de tal forma que sea una educación equitativa y justa ya que “NO SE TRATA DE TENER DERECHO A SER IGUALES SINO DE TENER IGUAL DERECHO A SER DIFERENTES”.
En entradas posteriores nos gustaría explicaros más detalladamente cómo planteamos la docencia compartida en nuestros centros, así que estar atentos al blog. De momento, os dejamos el siguiente vídeo de Coral Elizondo  donde explica muy bien cómo es la mochila de un docente DUA. Y os invitamos a coger papel y lápiz para apuntar cuáles son las cosas que ese docente debe llevar en su mochila, y así puedas comprobar cuáles ya están en tu mochila y cuáles puedes salir a buscar.




Referencias:
  •  Ley 13/1982, de 7 de abril, de Integración Social de los Minusválidos  (LISMI).
  • Declaración de Salamanca y Marco de Acción para las necesidades educativas especiales. (1994).
  •  Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación modificada por la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa.
  • Barrios, A. (2019). Construir convivencia, construir entornos inclusivos. Recuperado el 1 de julio en https://sites.google.com/view/vsimposio-caac-zaragoza-19/conferencia-inaugural.
  • Centro Nacional de Innovación e Investigación Educativa (CNIIE). (2016). Plan Estratégico de Convivencia Escolar. Ministerio de Educación Cultura y Deporte.
  • Sabando, D.S. (2016). Inclusión Educativa y Rendimiento académico. Barcelona.   
  • Educación 3.0. (2019). Educación inclusiva: todos iguales en la diversidad. Recuperado el 3 de junio de 2019 en https://www.educaciontrespuntocero.com.
  • Elizondo, C. (2018). Diseño universal para el aprendizaje, una respuesta inclusiva. Recuperado el 3 de junio de 2019, de https://coralelizondo.wordpress.com
  • Elizondo, C. (2019). Docente DUA, ¿cómo es su mochila?. Recuperado el 3 de junio de 2019, de https://coralelizondo.wordpress.com
  • Tomlinson, C. (2008). El aula diversificada. Barcelona: Octaedro, S.L.










You Might Also Like

0 comentarios

Citas

"El mejor medio para hacer buenos a los niños es hacerlos felices"
Oscar Wilde