NEUROMITOS

julio 08, 2019


Podríamos definir un Neuromito como una afirmación a la cual se le da credibilidad y que no está comprobada científicamente. Son varios los Neuromitos que existen, de hecho en alguna entrada del blog ya hemos nombrado alguno de ellos, como el de que solo utilizamos el 10% de nuestro cerebro.
Hemos considerado, incluir esta primera entrada dentro del bloque de estrategias neuroeducativas, para conocer cuáles son los principales Neuromitos que no debemos creernos. Ya que, muchas veces como maestros nos llegan nuevos programas o actividades innovadoras que nos resultan novedosas y que sin profundizar sobre ellas o sin ratificar si están comprobadas científicamente las llevamos a nuestras aulas. A veces, nos sorprenden y nos resultan bastante eficaces, pero otras, no observamos un resultado significativo o incluso resultan poco motivantes para los alumnos. Aunque ¡ojo! el hecho de que una actividad no esté ratificada de forma científica no significa que no pueda resultar útil en el aula.
A nosotras nos ha pasado con programas que afirman ser neuroeducativos, ya que la neurociencia está de moda. Y cuando compruebas que un programa que servía para estimular los hemisferios cerebrales, no está realmente comprobado científicamente, te desilusionas. Según un artículo de la revista MÈTODE, especializada en la difusión de la investigación científica, para saber si una actividad pasa la prueba del algodón científico, hay que detectar la presencia de cuatro palabras que empiezan por la letra D: datos, debate, descartar y difundir.
Por eso nos resultó muy útil el libro de Neuromitos en educación. El aprendizaje desde la neurociencia de Anna Forés, José Ramón Gamo, Jesús C. Guillén, Teresa Hernández, Marta Ligioiz, Félix Pardo y Carme Trinidad,  nuestros profesores del posgrado en neuroeducación de la UB y el cual te recomendamos leer.

Pero para saber cuáles son vuestros conocimientos previos, os proponemos el siguiente juego de VERDADERO o FALSO, ¿Te animas?.  




Todas las preguntas y respuestas se encuentran en el libro, por lo que recomendamos leerlo para profundizar más y encontrar las justificaciones científicas.


REFERENCIAS: 
  • Forés, A., Gamo, J.R., Guillén, J. y otros. (2015). Neuromitos en educación. El aprendizaje desde la neurociencia. Barcelona: Plataforma editorial.
  • Purroy, J. (2015). Mètode. La ciencia en 4 D. Recuperado el 3 de junio de 2019 de https://metode.es.



You Might Also Like

0 comentarios

Citas

"El mejor medio para hacer buenos a los niños es hacerlos felices"
Oscar Wilde