NEUROMITOS
julio 08, 2019
Podríamos
definir un Neuromito como una afirmación a la cual se le da credibilidad y que
no está comprobada científicamente. Son varios los Neuromitos que existen, de
hecho en alguna entrada del blog ya hemos nombrado alguno de ellos, como el de
que solo utilizamos el 10% de nuestro cerebro.
Hemos
considerado, incluir esta primera entrada dentro del bloque de estrategias
neuroeducativas, para conocer cuáles son los principales Neuromitos que no
debemos creernos. Ya que, muchas veces como maestros nos llegan nuevos
programas o actividades innovadoras que nos resultan novedosas y que sin
profundizar sobre ellas o sin ratificar si están comprobadas científicamente
las llevamos a nuestras aulas. A veces, nos sorprenden y nos resultan bastante
eficaces, pero otras, no observamos un resultado significativo o incluso
resultan poco motivantes para los alumnos. Aunque ¡ojo! el hecho de que una
actividad no esté ratificada de forma científica no significa que no pueda
resultar útil en el aula.
A
nosotras nos ha pasado con programas que afirman ser neuroeducativos, ya que la
neurociencia está de moda. Y cuando compruebas que un programa que servía para
estimular los hemisferios cerebrales, no está realmente comprobado
científicamente, te desilusionas. Según un artículo de la revista MÈTODE,
especializada en la difusión de la investigación científica, para saber si una
actividad pasa la prueba del algodón científico, hay que detectar la presencia
de cuatro palabras que empiezan por la letra D: datos, debate, descartar y difundir.
Por
eso nos resultó muy útil el libro de Neuromitos en educación. El aprendizaje
desde la neurociencia de Anna Forés, José Ramón Gamo, Jesús C. Guillén, Teresa Hernández, Marta Ligioiz, Félix Pardo y Carme Trinidad, nuestros profesores del posgrado en
neuroeducación de la UB y el cual te recomendamos leer.
Pero
para saber cuáles son vuestros conocimientos previos, os proponemos el siguiente
juego de VERDADERO o FALSO, ¿Te animas?.
Todas
las preguntas y respuestas se encuentran en el libro, por lo que recomendamos
leerlo para profundizar más y encontrar las justificaciones científicas.
REFERENCIAS:
- Forés,
A., Gamo, J.R., Guillén, J. y otros. (2015). Neuromitos en educación. El aprendizaje desde la neurociencia. Barcelona:
Plataforma editorial.
- Purroy,
J. (2015). Mètode. La ciencia en 4 D. Recuperado el 3 de junio de 2019 de https://metode.es.
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